Introducción a la carga que supone la cystitis recurrente y la justificación de la prevención

Resumen de las presentaciones seleccionadas de la cumbre OM Pharma/Vifor Pharma URO-VAXOM® celebrada en Buenos Aires (Argentina) los días 26 y 27 de abril de 2014

Enrique Patricio Ubertazzi,1 Björn Wullt,2 José Tirán-Saucedo3

1. Sección de Uroginecología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina)
2. Sección de Microbiología, Inmunnología y Glicobiología de la Universidad de Lund, Lund (Suecia)
3. Departamento de Obstetricia y Ginecología, Christus Muguerza Hospital General Conchita: Instituto Mexicano de Enfermedades Infecciosas en Obstetricia y Ginecología, Monterrey (México)

Divulgación: Los autores son consultores generales de la empresa OM/Vifor Pharma, Meyrin (Suiza).
Reconocimientos: Se ha recibido la ayuda de Ewen Legg de ApotheCom ScopeMedical.
Apoyo: La publicación del presente artículo ha sido financiada por OM/Vifor Pharma. Los pareceres y las opiniones aquí expresados son de los autores y no necesariamente de OM/Vifor Pharma.
Citación: EMJ Urol. 2014:1(Suppl 3):15-23.

Resumen

Esta cumbre, de carácter educativo y financiada por una beca independiente de OM/Vifor Pharma, ha reunido a expertos en urología y ginecología procedentes de Europa y Latinoamérica con el fin de conocer y debatir sobre el tratamiento más avanzado de pacientes con infecciones urinarias recurrentes (IUR). El congreso ha incluido conferencias plenarias, talleres y sesiones interactivas que han permitido a los congresistas y presentadores debatir sobre los asuntos internacionales y locales más apremiantes del campo.

El 50% de las mujeres padece infección urinaria al menos una vez en la vida. En 25 y el 44% de estas pacientes volverá a padecerla en los siguientes 6 meses y en el siguiente año respectivamente. Se calcula que la IUR afecta a hasta el 10% de las mujeres sanas.1 La información proveniente de los estudios epidemiológicos indica que cada vez que se diagnostica cistitis grave a mujeres jóvenes estas tienen aproximadamente 6,1 días de síntomas, 2,9 días de actividad restringida, 1,2 días de indisponibilidad para asistir a clase o al trabajo y 0,4 días de reposo. Esto puede representar una carga para las pacientes. Además, el tratamiento de cada infección repetida supone gastos para el sistema sanitario. Teniendo en cuenta la prevalencia y la recidiva, la evaluación de la carga que suponen las infecciones urinarias tanto a nivel individual como social, así como la identificación de medidas preventivas para mejorar esta carga son esenciales para tratar de forma eficaz las IUR.

Download (PDF, 113KB)

Comments are closed.