Infecciones urinarias en grupos de población específicos y polémica en torno al tratamiento de la enfermedad

Resumen de las presentaciones seleccionadas de la cumbre OM Pharma/ViforPharma URO-VAXOM® celebrada en Buenos Aires (Argentina) los días 26 y 27 de abril de 2014

Susan Contreras,1 Juan Guillermo Corrales Riveros,2 Enrique Patricio Ubertazzi,3 Peter Tenke,4 Joost J. van Middendorp5

1. Hospital Militar Dr Carlos Arvelo, Caracas (Venezuela)
2. Servicio de Urología, Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima (Perú)
3. Sección de Uroginecología, Hospital italiano de Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina)
4. Departamento de Urología, Hospital Sur de Pest, Budapest (Hungría)
5. Director de investigación, Fundación espinal StokeMandeville, Centro Nacional de Lesiones Espinales, Hospital StokeMandeville, Aylesbury (Reino Unido)

Divulgación: Los autores son consultores generales de la empresa OM/ViforPharma, Meyrin (Suiza). Reconocimientos: Se ha recibido la ayuda de EwenLegg de ApotheComScopeMedical.
Apoyo: La publicación del presente artículo ha sido financiada por OM/ViforPharma. Los pareceres y las opiniones aquí expresados son de los autores y no necesariamente de OM/ViforPharma.
Citación: EMJ Urol. 2014;7(Suppl 3):31-43.

Resumen

Esta cumbre, de carácter educativo y financiada por una beca independiente de OM/ViforPharma, ha reunido a expertos en urología y ginecología procedentes de Europa y Latinoamérica con el fin de conocer y debatir sobre el tratamiento más avanzado de pacientes con infecciones urinarias recurrentes (IUR). El congreso ha incluido conferencias plenarias, talleres y sesiones interactivas que han permitido a los congresistas y presentadores debatir sobre los asuntos internacionales y locales más apremiantes del campo.

Los cambios fisiológicos y anatómicos asociados a las condiciones patológicas y no patológicas, como es el caso de los embarazos, pueden influir en el riesgo de contraer una infección urinaria (IU) y en el tratamiento recomendado. Los factores de riesgo también evolucionan durante la vida del paciente, afectando al tratamiento de las IU. En este artículo se discuten los retos específicos del tratamiento de la enfermedad en subgrupos de pacientes con un alto riesgo de contraer una IU.

Download (PDF, 160KB)

Comments are closed.