La inmunidad respiratoria y la justificación lógica de la inmunomodulación en la prevención de las infecciones respiratorias

Resumen narrativo de presentaciones seleccionadas expuestas en el segundo Encuentro Latinoamericano de Infecciones Respiratorias Recurrentes (ELAIR): cumbre educativa celebrada en Buenos Aires (Argentina) el 4 y 5 de julio de 2015

Alberto Ciceran,1 Renato T. Stein2

1. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina 
2. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Porto Alegre (Brasil)

Divulgación: cada autor recibió unos honorarios de parte de OM/Vifor Pharma (Meyrin, Suiza) en calidad de expertos regionales y ponentes de la cumbre ELAIR, celebrada en Buenos Aires (Argentina).
Reconocimientos: el Dr Ewen Legg de Halcyon Medical Writing contribuyó a la redacción.
Apoyo: la publicación del presente artículo ha sido financiada por OM/Vifor Pharma. Los pareceres y las opiniones aquí expresados son de los autores y no necesariamente de OM/Vifor Pharma.
Citación: EMJ Respir. 2016;4(Suppl 2):29-36.

Resumen

Esta cumbre, de carácter educativo y financiada con una subvención independiente de OM/Vifor Pharma, convocó a médicos especialistas en medicina pulmonar, otorrinolaringología, cirugía, inmunología y  pediatría. Asistieron participantes provenientes de los EE. UU., Europa y Latinoamérica, y abordaron las necesidades actuales no satisfechas de los pacientes de infecciones respiratorias. El congreso incluyó conferencias plenarias, talleres y sesiones interactivas, gracias a los cuales los participantes y ponentes debatieron sobre los asuntos internacionales y locales más apremiantes del campo.

Download (PDF, 118KB)

Comments are closed.