Exacerbación Del Asma Con Sibilancias Y Desencadenada Por Infección: ¿Es Posible La Prevención a Una Edad Temprana?

Resumen narrativo de una selección de presentaciones que tuvieron lugar los días 11 y 12 de mayo de 2017, como parte del Encuentro Latinoamericano de Infecciones Respiratorias Recurrentes (ELAIR), un evento educativo celebrado en Ciudad de México (México)

Ponentes: Manuel E. Soto-Martínez,1 José Antonio Ortega Martell,2 Marcus H. Jones3

1. Neumólogo pediátrico, Hospital Nacional de Niños, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
2. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, México
3. Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (PUCRS), Porto Alegre, Brasil

Divulgación: los autores recibieron unos honorarios de parte de OM/Vifor Pharma en calidad de expertos regionales y ponentes de la cumbre ELAIR, celebrada en Ciudad de México (México). El profesor Soto-Martínez actúa como portavoz de Merck, GlaxoSmithKline, AstraZeneca, Pfizer, Sanofi, Abbott y OM/Vifor Pharma. El profesor Jones ha recibido una subvención para la investigación de parte de AstraZeneca, GlaxoSmithKline, y Abbvie, además de unos honorarios por asesoramiento de parte de AstraZeneca, GlaxoSmithKline, Abbvie y OM/Vifor Pharma.
Agradecimientos: Ewen Legg de Halcyon Medical Writing, Thurso, Reino Unido, colaboró en la redacción.
Financiación: La publicación de este artículo fue financiada por OM/Vifor Pharma. Los puntos de vista y las opiniones expresados son los de los autores y no necesariamente los de OM/Vifor Pharma.
Citación: EMJ Respir. 2017;5[Suppl 15]:31-45.

Resumen del Seminario

El tercer Encuentro Latinoamericano de Infecciones Respiratorias Recurrentes (ELAIR) tuvo lugar en Ciudad de México, México, los días 11 y 12 de mayo de 2017. ELAIR reunió a expertos de toda Latinoamérica y otros países, continuando con un extraordinario ejercicio didáctico en cuanto a los vanguardistas avances de la medicina respiratoria. En los últimos 15 años se ha realizado un progreso espectacular gracias a la aparición de nuevos tratamientos disponibles para gestionar y evitar infecciones en las vías respiratorias. Queda por ver cómo podría afectar todo esto a las afecciones relacionadas de las sibilancias y el asma en los sujetos predispuestos e hipersensibles. No obstante, los primeros datos sugieren que las tasas más bajas de infección en las vías respiratorias podrían reducir el desarrollo de las afecciones antes mencionadas, estrechamente relacionadas con las infecciones víricas. Es probable que los inmunorreguladores que preparan el sistema inmunológico para combatir la infección y que además reducen la inflamación jueguen un papel fundamental en la prevención secundaria (e incluso potencialmente primaria) de las enfermedades atópicas.

This article is made available under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 License.

Download (PDF, 229KB)

Comments are closed.