El lugar de la inmunomodulación en las infecciones respiratorias recurrentes, una pandemia pasada por alto

Resumen narrativo de presentaciones seleccionadas expuestas en el segundo Encuentro Latinoamericano de Infecciones Respiratorias Recurrentes (ELAIR): cumbre educativa celebrada en Buenos Aires (Argentina) el 4 y 5 de julio de 2015

Enrique Mansilla,1 Alberto Ciceran,2 Shirley Pignatari,3  Ana M. Koatz,4 Ricardo L. Marengo5

1. Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires (Argentina)
2. Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina)
3. Departamento de Otorrinolaringología Pediátrica, Universidade Federal de São Paulo, São Paulo (Brasil)
4. Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina)
5. Instituto Universitario CEMIC, Buenos Aires (Argentina)

Divulgación: los autores recibieron unos honorarios de parte de OM/Vifor Pharma (Meyrin, Suiza) en calidad de expertos regionales y ponentes de la cumbre ELAIR, celebrada en Buenos Aires (Argentina).
Reconocimientos: el Dr Ewen Legg de Halcyon Medical Writing contribuyó a la redacción.
Apoyo: la publicación del presente articulo ha sido financiada por OM/Vifor Pharma. Los pareceres y las opiniones aquí expresados son de los autores y no necesariamente de OM/Vifor Pharma.
Citación: EMJ Respir. 2016;4(Suppl 2):3-10.

Resumen

Esta cumbre, de carácter educativo y financiada con una subvención de OM/Vifor Pharma, convocó a médicos especialistas en medicina pulmonar, otorrinolaringología, cirugía, inmunología y pediatría. Asistieron participantes provenientes de los EE. UU., Europa y Latinoamérica, y abordaron las necesidades actuales  no satisfechas de los pacientes de infecciones respiratorias. El congreso incluyó conferencias plenarias, talleres y sesiones interactivas, gracias a los cuales los participantes y ponentes debatieron sobre los  asuntos internacionales y locales más apremiantes del campo.

Download (PDF, 113KB)

Comments are closed.